SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Peritaje antropológico biocultural: vulnerabilidades y oportunidades al tangibilizar lo intangibleBiopolíticas del cambio climático para Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

HIROSE LOPEZ, Javier. La medicina tradicional maya: ¿Un saber en extinción?. Trace (Méx. DF) [online]. 2018, n.74, pp.114-134. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.74.2018.174.

El impacto que la globalización y la migración han tenido sobre el conocimiento médico tradicional del pueblo maya yucateco, lo ha colocado en una condición considerada como de franco riesgo. Frente a esta situación han surgido iniciativas para tratar de preservar estos saberes, sin embargo, los resultados han sido muy limitados. Con el objeto de indagar sobre las posibles causas de esta problemática se recopiló la información registrada durante más de una década (entre 2001 y 2013) de investigaciones etnográficas con médicos tradicionales mayas (h´menes, parteras, sobadores, hueseros, hierbateros) de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Como resultado del análisis de estos datos, en particular sobre las formas de generación y transmisión del conocimiento médico tradicional maya, se llegó a la conclusión de que la condición de riesgo de que dicho conocimiento se pierda es cuestionable, como lo son también las iniciativas para su transmisión y permanencia.

Palabras llave : Medicina maya; conocimiento tradicional; patrimonio biocultural; interculturalidad; educación intercultural.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )