SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Percepción comunitaria de las áreas protegidas, a más de 30 años de su creación en EcuadorLa medicina tradicional maya: ¿Un saber en extinción? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trace (México, DF)

versão On-line ISSN 2007-2392versão impressa ISSN 0185-6286

Resumo

RODRIGUEZ, Lizbeth de las Mercedes. Peritaje antropológico biocultural: vulnerabilidades y oportunidades al tangibilizar lo intangible. Trace (Méx. DF) [online]. 2018, n.74, pp.92-113. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.74.2018.171.

Los pueblos indígenas mayas peninsulares del Estado de Campeche poseen un sistema normativo y jurídico particular reconocido por el derecho indígena como expresión normativa de carácter legal derivada de las costumbres. Aunque el aparato de procuración y administración de justicia hegemónico mexicano reconoce la existencia de normas y procedimientos dentro de estas comunidades, así como la existencia de autoridades propias, este sistema y sus prácticas son aún vulnerables de interpretarse erróneamente por la autoridad judicial. Es, precisamente, esta manera de ver las cosas la que obliga a solicitar peritajes respecto de prácticas que son parte de los usos y costumbres de algunos pueblos indígenas mayas. En este artículo se reflexionará sobre la importancia de los peritajes socioculturales como orientadores de las autoridades judiciales ante hechos que son motivo de controversia, redimensionando los criterios que los peritos y autoridades deben tener en cuenta al analizar contextos culturales y cosmovisiones distintos entre sí.

Palavras-chave : Peritaje antropológico; derecho indígena; antropología biocultural; vulnerabilidad; judicial.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )