SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Prácticas culturales discordantes en torno al Wahil Kol en Campeche, expresión cultural en proceso de activación patrimonialPeritaje antropológico biocultural: vulnerabilidades y oportunidades al tangibilizar lo intangible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

TORRESCANO VALLE, Nuria et al. Percepción comunitaria de las áreas protegidas, a más de 30 años de su creación en Ecuador. Trace (Méx. DF) [online]. 2018, n.74, pp.60-91. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.74.2018.166.

El diagnóstico de la percepción comunitaria hacia las Áreas Protegidas (AP) de Manabí, Ecuador, identificó como factores importantes para la aceptación de la AP: la historia del establecimiento de la comunidad y de la AP, el origen étnico, la interacción con las instancias gubernamentales y de investigación, así como la aplicación de las políticas de conservación biológica y cultural. En las tres AP estudiadas existe una baja aceptación, se percibe una imposición de los esquemas de conservación biológica y poco beneficio económico, social y cultural. La comunidad de Agua Blanca muestra cambios en la resignificación y apropiación, relacionados con la interacción académica. A más de treinta años del establecimiento de las AP, no existe una clara evidencia de su eficacia en la promoción del desarrollo comunitario ni de la conservación del patrimonio biocultural. Se plantea identificar el riesgo potencial de pérdida del patrimonio biocultural, promover la gobernanza así como la investigación multidisciplinaria.

Palabras llave : Áreas Protegidas; Manabí; Ecuador; conservación; patrimonio biocultural.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )