SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Sustentabilidad y patrimonio biocultural en la Reserva de la biosfera El OcotePercepción comunitaria de las áreas protegidas, a más de 30 años de su creación en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trace (México, DF)

versão On-line ISSN 2007-2392versão impressa ISSN 0185-6286

Resumo

HUICOCHEA GOMEZ, Laura  e  CARVAJAL CORREA, Marco A.. Prácticas culturales discordantes en torno al Wahil Kol en Campeche, expresión cultural en proceso de activación patrimonial. Trace (Méx. DF) [online]. 2018, n.74, pp.38-59. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.74.2018.164.

Las diferencias en la percepción y la práctica cultural de los pobladores mayas de Ich Ek, Campeche, en torno a una ceremonia agrícola, evidencian que el patrimonio cultural podría estar en un proceso de resistencia gracias a una dinámica social de tensión que va de la indiferencia o el rechazo, hasta el interés, el gusto y la preocupación por su reinterpretación. La diversidad de enfoques puede ser la salvaguarda y no sólo la evidencia de amenazas al patrimonio. Se propone reconocer a ese patrimonio intangible como la “expresión cultural en proceso de activación patrimonial” que se explicaría a partir del análisis de las contradicciones y la diversidad de opiniones de las personas, la inducción personalizada de sus prácticas culturales, y el contexto socioeconómico y político que acompaña a los elementos tradicionales de la cultura, incentivando o reactivando dinámicas de interacción social en actividades de índole ritual.

Palavras-chave : Wahil kol; patrimonio cultural; salvaguarda; amenazas; mayas de Campeche.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )