SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73El vía crucis del migrante: demandas y membresíaIdentidad social en la periferia urbana. Nosotros y la metrópoli índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trace (México, DF)

versão On-line ISSN 2007-2392versão impressa ISSN 0185-6286

Resumo

PINEYRO NELSON, Carlos  e  VARELA HUERTA, Amarela. Migración y nuevas formas de sindicalismo en los países del norte global. Trace (Méx. DF) [online]. 2018, n.73, pp.134-163. ISSN 2007-2392.

Luego del giro neoliberal en el mundo, el sindicalismo entró en crisis. Dos factores han sido importantes para ello: 1) la desindustrialización de las economías generó grandes pérdidas de empleo en los sectores en los que el sindicalismo tenía mayor influencia; 2) durante mucho tiempo, la mayoría de los sindicatos rechazaron afiliar trabajadores inmigrantes del sur global, lo que mermó su capacidad de rearticulación ante el nuevo panorama económico. La situación ha cambiado. Los grandes sindicatos han tenido que aceptar el ingreso de inmigrantes y reconfigurar el sindicalismo, y al mismo tiempo fungir como un espacio de organización y lucha para los inmigrantes. Este artículo examina el modelo de “sindicalismo social” y los centros de trabajadores o worker centers, y cómo han influido en las subjetividades políticas de los trabajadores inmigrantes y viceversa. En particular, se tratará el caso del biosindicalismo europeo y el centro de trabajadores New Immigrant Community Empowerment, en Estados Unidos.

Palavras-chave : migración; trabajo precario; centros de trabajadores; worker centers; sindicalismo social; biosindicalismo; New Immigrant Community Empowerment.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )