SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73El poder de las manos de la Virgen: construcción social de imágenes de santos y vírgenes en el valle de San Francisco (San Luis Potosí y Guanajuato, México)Migración y nuevas formas de sindicalismo en los países del norte global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

VARGAS CARRASCO, Felipe de Jesús. El vía crucis del migrante: demandas y membresía. Trace (Méx. DF) [online]. 2018, n.73, pp.117-133. ISSN 2007-2392.

Los vía crucis del migrante son acciones colectivas contenciosas que poseen varias particularidades: son transnacionales, protagonizados por personas migrantes en condición irregular que recurren al performance religioso para exponer sus demandas políticas; ocupan espacios públicos y privados como carreteras estatales y federales, plazas, vías ferroviarias, vagones de tren, parroquias y albergues de migrantes. En este artículo analizamos los vía crucis del migrante desde el enfoque de la marcha política, que nos permite identificar a los miembros del movimiento y sus demandas. Lo anterior desvela la emergencia de un movimiento social que lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México.

Palabras llave : movimientos sociales; acción colectiva contenciosa; migración de tránsito; marcha; derechos humanos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )