SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Una diosa entre nosotros: objetos y relaciones sociales en un ritual náayeriEl poder de las manos de la Virgen: construcción social de imágenes de santos y vírgenes en el valle de San Francisco (San Luis Potosí y Guanajuato, México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

RODRIGUEZ LOPEZ, Dulce Azucena. San Francisco de Asís de Real de Catorce: Peregrino, nocturno, y corpóreo. Trace (Méx. DF) [online]. 2018, n.73, pp.60-86. ISSN 2007-2392.

San Francisco de Asís de Real de Catorce es una imagen llena de misticismo y leyenda. La tradición popular atribuye a la imagen una personalidad específica, milagros e historias en torno al “San Francisco de Asís de Real de Catorce”, también conocido como “Panchito”. Estas narraciones locales dan cuenta de capacidades particulares de San Francisco que lo distinguen como una imagen milagrosa, tales como caminar y moverse en el mundo de los humanos. El texto analiza ésta y otras cualidades de la imagen de San Francisco para abordar su importancia en la región y su capacidad de agencia, como causante intencional de efectos sociales. Así como sus cualidades de persona (persoonhood), y su papel como una entidad que conecta a los seres humanos en sus necesidades con el nivel de lo divino.

Palabras llave : Pueblos mineros; corporalidad; agencia; imágenes santas; cualidad de persona.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )