SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Revisando la investigación cerámica en Tingambato, Michoacán. Una propuesta de caracterización petrográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

DE SUREMAIN, Charles-Edouard. Cuando la alimentación se hace patrimonio. Rutas gastronómicas, globalización y desarrollo local (México). Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.72, pp.165-181. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.114.

¿En qué consiste el éxito del patrimonio que está cobrando importancia en la mayoría de las sociedades contemporáneas? Cierto es que la patrimonialización pone de manifiesto la elaboración de reglas y normas promovidas por instituciones internacionales que tienen una ambición claramente universalista, pero en cuanto a sus usos y su puesta en marcha, ésta también refleja decisiones, expectativas, estrategias y dinámicas tanto de actores como de grupos locales con intereses variados y, a menudo, divergentes. El caso del patrimonio alimentario, y más precisamente el de las “rutas gastronómicas” en México, pone al día los imperativos contradictorios que están en juego en torno a la patrimonialización, así como las narrativas en las cuales se apoya. Más allá, el patrimonio alimentario cuestiona la relación de las sociedades con su historia.

Palabras llave : patrimonio alimentario; rutas gastronómicas; narrativas patrimoniales; régimen de historicidad; México.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )