SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Visibilidad e invisibilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de AyotzinapaRevisando la investigación cerámica en Tingambato, Michoacán. Una propuesta de caracterización petrográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

ESPINDOLA MATA, Juan. Culpabilidad y sanción penal en la violencia del tráfico de drogas. Una perspectiva normativa. Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.72, pp.117-144. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.57.

El círculo de los perpetradores de la violencia ligada al tráfico de drogas en México es relativamente extenso. Más allá de un grupúsculo de mercenarios desalmados, entre los causantes de la violencia actual, hay un grupo de perpetradores de bajo rango, se trata de personas “comunes y corrientes” que, bajo la influencia de las circunstancias inéditas en las que viven en la actualidad, cometen actos que en situaciones ordinarias no harían. Esto quiere decir que en el escenario presente dejaron de operar ciertas restricciones morales que antes disuadían a miles de mexicanos de ponerse al servicio de los actos de violencia. En este artículo se exploran los elementos que han contribuido a transformar el horizonte ético de algunos perpetradores y, para tal fin, se examinan los procesos que llevan a los individuos a participar en actividades ligadas al tráfico de drogas. A partir del análisis de dichos procesos, se cuestiona si hay elementos para mitigar la responsabilidad moral de estos criminales, y si un esquema punitivo que atribuya responsabilidad criminal es el más apropiado para hacerles rendir cuentas.

Palabras llave : narcotráfico; violencia; responsabilidad moral y penal.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )