SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Autopsia de una matanza: El destino de los cuerpos femeninos muertos en Acteal (22/12/1997)Culpabilidad y sanción penal en la violencia del tráfico de drogas. Una perspectiva normativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

RAMOS GIL, Irene. Visibilidad e invisibilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.72, pp.98-116. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.93.

Desde que ocurre la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa este acontecimiento ha sido difundido gracias a la voluntad de sus compañeros y familiares de hacer visibles y públicas las circunstancias de esta desaparición, así como el proceso que ha seguido la investigación judicial. Sin embargo, prevalece una tensión entre lo visible y lo invisible en la manera como ha sido investigada, publicitada y consignada la trayectoria de los estudiantes desaparecidos y sus cuerpos. Con base en una sucinta restitución de los hechos, este ensayo busca interrogarse sobre la manera en que las acciones de diferentes actores como: estudiantes, familiares de los desaparecidos, autoridades nacionales y expertos internacionales contribuyen a dar visibilidad (o invisibilidad) a la desaparición forzada.

Palabras llave : desaparición forzada; visibilidad/invisibilidad; espacio público; cuerpo; Ayotzinapa.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )