Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Trace (México, DF)
versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286
Resumen
RAMOS GIL, Irene. Visibilidad e invisibilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.72, pp.98-116. ISSN 2007-2392. https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.93.
Desde que ocurre la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa este acontecimiento ha sido difundido gracias a la voluntad de sus compañeros y familiares de hacer visibles y públicas las circunstancias de esta desaparición, así como el proceso que ha seguido la investigación judicial. Sin embargo, prevalece una tensión entre lo visible y lo invisible en la manera como ha sido investigada, publicitada y consignada la trayectoria de los estudiantes desaparecidos y sus cuerpos. Con base en una sucinta restitución de los hechos, este ensayo busca interrogarse sobre la manera en que las acciones de diferentes actores como: estudiantes, familiares de los desaparecidos, autoridades nacionales y expertos internacionales contribuyen a dar visibilidad (o invisibilidad) a la desaparición forzada.
Palabras llave : desaparición forzada; visibilidad/invisibilidad; espacio público; cuerpo; Ayotzinapa.