SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Cuerpos abyectos y poder disciplinario: la violencia familiar y laboral contra mujeres transexuales en MéxicoVisibilidad e invisibilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

MELENOTTE, Sabrina. Autopsia de una matanza: El destino de los cuerpos femeninos muertos en Acteal (22/12/1997). Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.72, pp.75-97. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.94.

Este artículo examina el tratamiento post mortem de los cuerpos de la matanza de Acteal que aconteció el 22 de diciembre de 1997. Se retoman las controversias que surgieron a raíz, tanto de las modificaciones que se hicieron en los cadáveres que habían sido atacados con armas de fuego, como del final al que fueron “destinados” los cuerpos de cuatro mujeres embarazadas, supuestamente mutiladas. Se demuestra que las técnicas de violencia empleadas en el cuerpo femenino concretan cuestiones sociopolíticas, simbólicas y hermenéuticas, convirtiéndolo en la encarnación de la ruptura del espacio social y simbólico de los habitantes de San Pedro Chenalhó. Aquí se demuestra que el cuerpo es una “prueba” en su doble sentido (preuve y épreuve) de una violencia de género padecida por las mujeres, aunque el mensaje de ésta se dirija a los hombres.

Palabras llave : masacre; Acteal; cuerpo; género; violencia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )