SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72El suplicio de Franklin Brito o la significación política de un duelo somáticoAutopsia de una matanza: El destino de los cuerpos femeninos muertos en Acteal (22/12/1997) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

CONSTANT, Chloé. Cuerpos abyectos y poder disciplinario: la violencia familiar y laboral contra mujeres transexuales en México. Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.72, pp.56-74. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.95.

Este artículo propone analizar algunas de las formas de la violencia de género ejercida en contra de mujeres transexuales mexicanas. En un primer momento, examina el proceso de construcción de cuerpos e identidades transexuales, y el ejercicio del poder disciplinario que se ejecuta contra estos cuerpos desde la institución familiar. Destaca algunas consecuencias de esta violencia como la independización temprana y la migración hacia la Ciudad de México. Posteriormente, reflexiona sobre la violencia que afecta a estos cuerpos en la edad adulta, particularmente en el ámbito laboral, para tratar de entender en qué medida la violencia y el poder disciplinario representan un continuum que puede analizarse en función de factores socioculturales, estructurales e individuales.

Palabras llave : cuerpos transexuales; violencia; familia; trabajo; México.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )