SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Hacia los límites del cuerpo: Prácticas penitenciales de una mística católica en la Revolución MexicanaCuerpos abyectos y poder disciplinario: la violencia familiar y laboral contra mujeres transexuales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

VASQUEZ LEZAMA, Paula. El suplicio de Franklin Brito o la significación política de un duelo somático. Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.72, pp.34-55. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.97.

El agricultor venezolano Franklin Brito murió confinado en un reservado de la unidad de psiquiatría del Hospital Militar de Caracas el 30 de agosto de 2010, después de haber realizado seis huelgas de hambre y haberse amputado un dedo a lo largo de sucesivas protestas que comenzaron en el 2005. Este trabajo propone el estudio del caso Brito como una forma de inteligibilidad de un contexto social y de un proceso político marcados por diferentes niveles de violencia. Este caso es una singularidad accesible a la observación que genera problemas e interrogantes sobre el uso del cuerpo en la protesta. El cuerpo es el lugar de una voz que demanda, cuestiona, protesta y desafía al poder. Mostramos de qué manera su suplicio y muerte encarnan un conflicto marcado por emociones extremas que signan a la Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez. Franklin Brito es un cuerpo disruptivo que aparece de manera dramática en el espacio político que va adquiriendo diferentes significados.

Palabras llave : huelga de hambre; automutilación; cuerpo; Revolución Bolivariana; Venezuela.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )