SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72El suplicio de Franklin Brito o la significación política de un duelo somático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

FOULARD, Camille. Hacia los límites del cuerpo: Prácticas penitenciales de una mística católica en la Revolución Mexicana. Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.72, pp.9-33. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.92.

Concepción Cabrera de Armida nació durante la guerra civil subsecuente a la promulgación de las Leyes de Reforma. A lo largo de su vida desarrolló una espiritualidad basada en prácticas de penitencia corporal que ponían su existencia en peligro. En un contexto de construcción nacional moderna, caracterizado por la crítica cada vez más aguda del papel tradicional de la Iglesia católica, el misticismo de Cabrera de Armida no sólo representó un ejercicio introspectivo individual con connotaciones mórbidas sino que, durante el periodo revolucionario y posrevolucionario, participó en la redención colectiva a modo de desafío de la prohibición a las mujeres de acceder al sacerdocio.

Palabras llave : misticismo femenino; prácticas penitenciales; Revolución Mexicana; fundaciones religiosas; renovación cristiana.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )