SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Los dioses mexicas y los elementos naturales en sus atuendos: unos materiales polisémicosPrácticas resistentes en el México de la desaparición forzada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

VESQUE, Martine. “El instrumento para ver” o tlachieloni. Trace (Méx. DF) [online]. 2017, n.71, pp.111-137. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.71.2017.29.

En los manuscritos pictográficos y las descripciones hechas en particular por Bernardino de Sahagún y Diego Durán, el cuerpo de los dioses mexicas está cubierto de numerosos atributos. Este artículo examina un objeto asido de la mano por ciertas deidades, el tlachieloni, descrito por los cronistas como “el instrumento para ver”. Se propone demostrar que este atributo debe considerarse como un elemento destinado a ser interpretado y “activado” durante ciertos momentos rituales particulares relacionados con la guerra, señalando así la función de las deidades que lo alzan durante los rituales para obtener éxito en la acción bélica.

Palabras llave : dioses mexicas; tlachieloni; atributos; guerra; pulque.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )