SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Copal de Bursera bipinnata. Una resina mesoamericana de uso ritualTatuajes, territorios corporales del México finisecular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

GARCIA FLORES, Alan Jair  y  CHIPULI CASTILLO, Arturo Miguel. Fuerzas armadas y seguridad: Ambivalencia crítica en el México democrático. Trace (Méx. DF) [online]. 2016, n.70, pp.79-106. ISSN 2007-2392.

La obligación estatal de brindar seguridad a los gobernados resulta pieza toral dentro de los postulados de un Estado Democrático de Derecho, el cual debe atender a un respeto irrestricto de los derechos fundamentales de quienes deben ser su principal objeto de resguardo, ello implica el diseño de una política criminal alineada a estándares garantistas adoptados a través de las reformas constitucionales del 2008 y 2011. Asimismo, las autoridades legitimadas para participar en funciones de seguridad pública deben ser quienes, para tal efecto, posean por imperio de ley facultades para intervenir operativamente, pues participar de facto ocasionaría vulneraciones al plano normativo y a la esfera jurídica de los gobernados.

Palabras llave : Seguridad; derechos humanos; seguridad pública; fuerzas armadas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )