SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Migrantes binacionales y participación política local: El Rey del Tomate en Jerez, Zacatecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

BARRERA, Óscar. San Bartolo y Cuxtepeques: Lengua, tierra y población en la Depresión Central de Chiapas. Trace (Méx. DF) [online]. 2016, n.69, pp.9-33. ISSN 2007-2392.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el pueblo de San Bartolo y sus haciendas anexas reunieron la población más grande en todo el obispado de Chiapas. De manera sorprendente, en la segunda parte del siglo XIX la cantidad de habitantes de esta localidad no volvió a aumentar. Adicionalmente, a inicios del siglo XIX hubo un fuerte proceso de expansión de la propiedad rural que triplicó la decena de haciendas que existía en la región de San Bartolomé y el Valle de Cuxtepeques. Esta propuesta busca entender el estancamiento, ruralización y desindianización de los habitantes de San Bartolomé, atendiendo principalmente a los procesos de migración de indígenas y ladinos entre los campos y el pueblo.

Palabras llave : desplazamiento de lenguas; ladinización; migración; ruralización; San Bartolomé.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )