SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Modernidad, colonialidad y discriminación en torno al aprendizaje del inglés en Puebla, MéxicoSer padre desde la incertidumbre. Experiencias de paternidad y divorcio de varones de clase media y alta en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

ALVAREZ SANCHEZ, Adriana. Emigración letrada: Graduados limeños y mexicanos en la Universidad colonial de Guatemala. Trace (Méx. DF) [online]. 2015, n.68, pp.81-99. ISSN 2007-2392.

Las universidades hispanoamericanas de la Época moderna eran centros de formación de la burocracia fundadas por la Corona, que buscaba profesionales para mantener el control de sus territorios. Por ello los jóvenes con cierto nivel económico llevaban a cabo estudios en las universidades, pero sus carreras profesionales no dependieron sólo de sus intereses académicos sino también del destino de sus familias. Así, encontramos que los graduados mexicanos y limeños hallaron un espacio en la lectura de las cátedras de la tercera Universidad Real de la América hispánica, la de San Carlos. Los documentos conservados en distintos archivos históricos muestran la movilidad de los universitarios, tema poco estudiado, del que ofrecemos un avance sobre el caso guatemalteco.

Palabras llave : San Carlos; Guatemala; Universidades en América; movilidad de letrados; catedráticos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )