SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Santuarios prehispánicos identificados sobre cimas de cerros en Aguascalientes, MéxicoEmigración letrada: Graduados limeños y mexicanos en la Universidad colonial de Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

DESPAGNE BROXNER, Colette. Modernidad, colonialidad y discriminación en torno al aprendizaje del inglés en Puebla, México. Trace (Méx. DF) [online]. 2015, n.68, pp.59-80. ISSN 2007-2392.

Este estudio etnográfico crítico analiza el aprendizaje del inglés de estudiantes que se encuentran geográfica, política y socialmente fuera de las estructuras de poder hegemónicas en el estado de Puebla, México. Su objetivo es identificar los factores que dificultan este aprendizaje mediante una investigación participativa donde los métodos utilizados buscan una colaboración activa de los participantes. La investigación se enmarca en teorías poscoloniales que cuestionan las relaciones de poder desiguales entre lenguas y culturas. Los resultados muestran que las percepciones de los participantes hacia el inglés están arraigadas en los legados coloniales de México, por lo que se sienten discriminados en las clases de inglés. El estudio concluye que es necesario enseñar el idioma desde una visión crítica.

Palabras llave : colonialidad; lingüicismo; discriminación; modernidad; racismo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )