SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas de diferente complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

MARSTELLER, Tonya M.  y  ST. PETER, Claire C.. Resurgimiento de la conducta durante los desafíos del tratamiento. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.7-23. ISSN 0185-4534.

En dos experimentos se evaluó el resurgimiento de la respuesta durante el reforzamiento diferencial de conducta alternativa (RDA) implementada con dos tipos de desafíos del tratamiento: reducción de la tasa de reforzamiento de la respuesta alternativa y la suspensión del reforzamiento de la respuesta alternativa. El Experimento 1 consistió en un procedimiento operante con tres sujetos humanos, en el cual se compararon las tasas de respuesta a través de cuatro condiciones: la línea base, durante la cual se reforzó una conducta blanco; una condición de RDA, durante la cual se usó un procedimiento de extinción y se reforzó una respuesta alternativa; la condición de errores de omisión conforme al RDA, en la cual algunos de los reforzadores que ganaron los participantes no se entregaron y la condición de extinción, en la cual no se entregaron los reforzadores. El resurgimiento de la conducta ocurrió durante la condición de errores de omisión conforme al RDA y durante la extinción, pero las tasas de respuesta fueron más altas durante la extinción. El procedimiento y los resultados del Experimento 1 se replicaron en el Experimento 2, pero se realizó durante el tratamiento de un niño diagnosticado con autismo y Trastorno de Déficit de la Atención/ Hiperactividad (TDAH).

Palabras llave : reforzamiento diferencial de conducta alternativa (RDA); extinción; resurgimiento; investigación de puente; integridad del tratamiento; desafíos del tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons