SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Dominio de la tarea y descripciones verbales en la formulación de reglas generales de ejecuciónEfecto de un entrenamiento observacional con descripciones en la transferencia extradimensional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

ALVARADO, Angélica; VILA, Javier; STREMPLER-RUBIO, Eneida  y  LOPEZ-ROMERO, Luis J.. Aprendizaje espacial y recuperación espontánea en humanos. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 139-153. ISSN 0185-4534.  http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26144.

El objetivo del presente trabajo fue demostrar el efecto de recuperación espontánea en humanos empleando una tarea de nado virtual similar a la piscina de Morris. Se presentan dos experimentos con una tarea de aprendizaje espacial de nado virtual (VSL Nesplora©). En el primer experimento los participantes aprendieron a localizar la plataforma de salida que se ubicó entre los puntos de referencia que formaron los objetos A y B en 8 ensayos. En el experimento dos, a dos grupos se les presentó la tarea espacial del experimento anterior, durante la primera fase la plataforma se ubicó entre los objetos A y B, mientras que durante la segunda entre C y D, ambas fases constaron de 12 ensayos. Se realizó una prueba con los cuatro objetos presentes y sin la plataforma, un grupo a las 0h y al segundo 24h después. Los resultados mostraron que cuando la prueba se realiza a las 0h la búsqueda de la plataforma se realiza en base a los puntos de referencia C y D pero a las 24h se observa una elección intermedia entre A-B y C-D. El modelo experimental presentado es contrastado con los estudios de aprendizaje espacial en animales que han observado efectos asociativos.

Palabras llave : Aprendizaje espacial; tarea de nado virtual; recuperación espontánea; humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español