SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Referencia didáctica directa e indirecta: efectos en el aprendizaje de desempeños contextualesDesarrollo funcional de competencias de producción de textos en alumnos con bajo desempeño en el último año de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

ORTIZ-RUEDA, Gerardo  y  CRUZ-ALANIZ, Yuria. El papel de la precisión instruccional y la retroalimentación en la ejecución y descripciones poscontacto. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.69-87. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i1.24740.

En el siguiente estudio se exploraron los efectos de las descripciones precontacto y la frecuencia de retroalimentación sobre la ejecución y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra de primer orden. Participaron 36 estudiantes agrupados en 6 grupos, los cuales se diferenciaban por el tipo de descripción precontacto (i.e. manipulando el componente Respuesta). La precisión de las descripciones precontacto se formuló de acuerdo a la taxonomía propuesta por Ortiz, González y Rosas (2008). Los resultados muestran que los sujetos que recibieron una descripción precontacto Específica Pertinente junto con una densidad de retroalimentación Acumulada, realizan las mejores ejecuciones y descripciones poscontacto. Los resultados sugieren que el componente Respuesta (R) es aquél con mayor importancia para la adquisición de una función instruccional de las descripciones precontacto.

Palabras llave : Instrucciones; reglas; retroalimentación; descripciones precontacto; descripciones poscontacto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons