SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Direct and Indirect didactic reference: effects on contextual performance learningFunctional development of competences in text production in of students with low performance in their last grade of elementary school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

ORTIZ-RUEDA, Gerardo  and  CRUZ-ALANIZ, Yuria. El papel de la precisión instruccional y la retroalimentación en la ejecución y descripciones poscontacto. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 69-87. ISSN 0185-4534.  http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v37.i1.24740.

En el siguiente estudio se exploraron los efectos de las descripciones precontacto y la frecuencia de retroalimentación sobre la ejecución y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra de primer orden. Participaron 36 estudiantes agrupados en 6 grupos, los cuales se diferenciaban por el tipo de descripción precontacto (i.e. manipulando el componente Respuesta). La precisión de las descripciones precontacto se formuló de acuerdo a la taxonomía propuesta por Ortiz, González y Rosas (2008). Los resultados muestran que los sujetos que recibieron una descripción precontacto Específica Pertinente junto con una densidad de retroalimentación Acumulada, realizan las mejores ejecuciones y descripciones poscontacto. Los resultados sugieren que el componente Respuesta (R) es aquél con mayor importancia para la adquisición de una función instruccional de las descripciones precontacto.

Keywords : Instrucciones; reglas; retroalimentación; descripciones precontacto; descripciones poscontacto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish