SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efectos de dos tipos de entrenamiento respondiente sobre la formación de relaciones de equivalenciaEl papel de la precisión instruccional y la retroalimentación en la ejecución y descripciones poscontacto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

REYES-SEANEZ, María Amelia; IBANEZ-BERNAL, Carlos; MENDOZA-MERAZ, Gerónimo  y  FLORES-KASTANIS, Eduardo. Referencia didáctica directa e indirecta: efectos en el aprendizaje de desempeños contextuales. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.33-50. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i1.24687.

La referencia didáctica es un proceso que denota la relación espacial, temporal o funcional entre el discurso didáctico y el objeto referente. Se realizó un experimento en dos etapas. En la primera se intentó determinar el efecto de dos modalidades de referencia indirecta sobre el aprendizaje de habilidades de identificación. Participaron 23 estudiantes de medicina integrados aleatoriamente en dos grupos, uno de 11 y el otro de 12 participantes. En el Grupo 1 la información textual (discurso) se presentó previo a una imagen relacionada (objeto referente), mientras que en el Grupo 2 el discurso fue posterior al objeto. Los efectos experimentales se observaron en dos tareas de prueba: Identificación ante objeto e identificación ante preguntas textuales. Los resultados mostraron que la referencia indirecta, independientemente de su modalidad, no contribuyó de manera efectiva al desarrollo de habilidades de identificación ante objeto, pero sí en las de identificación ante preguntas textuales, las cuales no requieren necesariamente de la presencia del objeto referente para adquirirse. La segunda etapa se realizó inmediatamente después de la anterior para determinar el efecto que pudiera ejercer la referencia directa sobre las mismas tareas de identificación. Los participantes fueron los mismos, integrados en un sólo grupo, a quienes se les presentó el mismo discurso y objeto de la etapa anterior en forma simultánea. Los resultados indican que ambas habilidades de identificación mejoraron significativamente bajo condiciones de referencia directa.

Palabras llave : Competencias contextuales; interacciones didácticas; referencia didáctica; aprendizaje de competencias; discurso didáctico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons