SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Substitución asimétrica entre metanfetamina y anfetamina: Estudio de discriminación de drogasReferencia didáctica directa e indirecta: efectos en el aprendizaje de desempeños contextuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

DELGADO-DELGADO, Diana Marcela  y  MEDINA-ARBOLEDA, Iván Felipe. Efectos de dos tipos de entrenamiento respondiente sobre la formación de relaciones de equivalencia. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.33-50. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i1.19475.

El fenómeno de equivalencia se ha explicado tradicionalmente a partir de perspectivas operantes. El presente estudio sugiere que la emergencia de clases de equivalencia ocurre a partir de procesos de condicionamiento clásico únicamente y que el refuerzo no constituye una condición de necesidad para la adquisición de respuestas relacionales derivadas. Se entrenaron estudiantes universitarios en las relaciones A-B y A-C utilizando dos tipos de entrenamiento en ausencia de refuerzo; el entrenamiento Tipo-Respondiente y un entrenamiento de igualación a la muestra sin retroalimentación. Los resultados muestran emergencia de relaciones derivadas para ambos grupos con un desempeño un poco más alto para el grupo entrenado con el procedimiento de igualación a la muestra respondiente. Los hallazgos se discuten en términos de las interpretaciones teóricas del proceso de transferencia de funciones y de sus implicaciones en el estudio del comportamiento de los organismos.

Palabras llave : Equivalencia respondiente; igualación a la muestra; relaciones emergentes; relaciones derivadas; transferencia de funciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons