SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3George B. Kish and his contributions for Sensory Reinforcement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

HERNANDEZ-POZO, María del Rocío. Trabajolismo: Radiografía contingencial de una adicción. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2010, vol.36, n.3, pp.117-135. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v36.i3.08.

Este escrito propone el empleo del lenguaje contingencial desarrollado por Mechner (2008) para examinar la serie de variables que producen y mantienen el comportamiento adictivo al trabajo. Se examina el uso de tres términos asociados: trabajolismo, desgaste laboral y pasión por el trabajo, a partir de la literatura contemporánea especializada en Salud y Psicología Organizacional. Se presenta un diagrama con los elementos simbólicos del lenguaje que permiten detectar visualmente con facilidad las relaciones iterativas que mantienen este tipo de tendencias, en sus diferentes fases, donde inicialmente se despliega un ritmo intenso de trabajo, en ausencia de control de estímulos que impiden a la persona desligarse de acciones relacionadas con el trabajo, aún cuando se está fuera de él. Se mencionan las consecuencias con valencias positivas y negativas en diferentes ámbitos, que trae consigo ese estilo de vida, que posteriormente son responsables de la ocurrencia de una crisis de salud y se da un ejemplo de una fase de rehabilitación. Como conclusión se propone el empleo de diagramas contingenciales para el estudio interdisciplinario del comportamiento trabajólico, para diseñar intervenciones que permitan prevenir ese problema de salud.

Keywords : trabajolismo; adicción al trabajo; desgaste laboral; involucramiento; pasión por el trabajo; análisis de contingencias; lenguaje contingencial; notación simbólica; Mechner.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License