SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3¿Cuál es el estatus del concepto "historia de reforzamiento", de uso frecuente en el análisis de la conducta?George B. Kish y sus contribuciones para el Reforzamiento Sensorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

PULIDO, Marco A.  y  LOPEZ, Brisa D.. La teoría del momentum conductual como una guía para la investigación histórica. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2010, vol.36, n.3, pp.93-101. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v36.i3.06.

El propósito de este trabajo fue presentar un modelo basado en el análisis experimental de la conducta, que puede ser utilizado como guía para orientar la investigación histórica. El modelo de momentum conductual sugiere que el reforzamiento de una conducta determinada, la hace más persistente en el repertorio del sujeto. El modelo es utilizado en este trabajo para analizar la Batalla del Golfo de Leyte, así como la Batalla de Francia. Específicamente, se estudian las historias de reforzamiento del Admiral Bill Halsey y del general Maurice Gamelin, y los efectos de estas sobre los resultados de las batallas en cuestión. En general el análisis sugiere que el modelo explica adecuadamente la relación entre las historias de reforzamiento, y los resultados militares.

Palabras llave : Momentum conductual; guía de investigación; batalla del Golfo de Leyte; batalla de Francia; cooperación interdisciplinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons