SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Evaluación experimental de dos intervenciones breves para la reducción del consumo de alcohol de adolescentes¿Cuál es el estatus del concepto "historia de reforzamiento", de uso frecuente en el análisis de la conducta? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

PULIDO, Marco A. et al. El condicionamiento operante de la solución de problemas de secuencias de letras. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2010, vol.36, n.3, pp.55-76. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v36.i3.04.

El principal objetivo del presente estudio fue el de evaluar los efectos de la práctica y el reforzamiento en la solución de problemas de letras. Estudiantes universitarios recibieron problemas impresos de secuencias de letras. En el primer experimento, las respuestas correctas a los mismos podían ser reforzadas, castigadas, ignoradas, reforzadas aleatoriamente o presentadas sin un ejemplo precedente. Los resultados mostraron que el castigo disminuyó significativamente las respuestas correctas de los sujetos; adicionalmente, la práctica incrementó significativamente el número de respuestas correctas en una condición de reforzamiento, y disminuyó la cantidad de respuestas correctas en el grupo de castigo. En un segundo experimento se evaluó la teoría de momentum conductual en la solución de problemas de secuencias de letras. Se reforzó a los sujetos por producir una respuesta particular en 12 problemas consecutivos; posteriormente, la respuesta seleccionada para reforzamiento cambió. Los resultados mostraron que la probabilidad de producir una respuesta correcta disminuyó cuando se modificó la respuesta seleccionada para reforzamiento. Los resultados obtenidos de los experimentos sugieren que abordar el fenómeno de solución de problemas de secuencias de letras desde una perspectiva operante, en lugar de cognitiva, permite una mejor comprensión y control del mismo.

Palabras llave : Problemas de secuencias de letras; reforzamiento; práctica; momentum conductual; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons