SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Experimental evaluation of two brief interventions for the reduction of alcohol consumption in teenagersWhat is the status of the concept "history of reinforcement", frequently used in behavior analysis? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

PULIDO, Marco A. et al. El condicionamiento operante de la solución de problemas de secuencias de letras. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2010, vol.36, n.3, pp.55-76. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v36.i3.04.

El principal objetivo del presente estudio fue el de evaluar los efectos de la práctica y el reforzamiento en la solución de problemas de letras. Estudiantes universitarios recibieron problemas impresos de secuencias de letras. En el primer experimento, las respuestas correctas a los mismos podían ser reforzadas, castigadas, ignoradas, reforzadas aleatoriamente o presentadas sin un ejemplo precedente. Los resultados mostraron que el castigo disminuyó significativamente las respuestas correctas de los sujetos; adicionalmente, la práctica incrementó significativamente el número de respuestas correctas en una condición de reforzamiento, y disminuyó la cantidad de respuestas correctas en el grupo de castigo. En un segundo experimento se evaluó la teoría de momentum conductual en la solución de problemas de secuencias de letras. Se reforzó a los sujetos por producir una respuesta particular en 12 problemas consecutivos; posteriormente, la respuesta seleccionada para reforzamiento cambió. Los resultados mostraron que la probabilidad de producir una respuesta correcta disminuyó cuando se modificó la respuesta seleccionada para reforzamiento. Los resultados obtenidos de los experimentos sugieren que abordar el fenómeno de solución de problemas de secuencias de letras desde una perspectiva operante, en lugar de cognitiva, permite una mejor comprensión y control del mismo.

Keywords : Problemas de secuencias de letras; reforzamiento; práctica; momentum conductual; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License