SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Inhibición de la saciedad alimentaria inducida por activación de receptores CB1 hipotalámicosLa alternativa 'Huautli': el amaranto como reforzador en procedimientos operantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

TEJAS JUAREZ, Juan Gabriel; MANCILLA DIAZ, Juan Manuel; FLORAN GARDUNO, Benjamín  y  ESCARTIN PEREZ, Rodrigo Erick. Los receptores dopaminérgicos D2/D3 hipotalámicos participan en la regulación del comportamiento alimentario. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2010, vol.36, n.2, pp.53-69. ISSN 0185-4534.

La dopamina es un neurotransmisor fuertemente involucrado con la regulación del comportamiento alimentario. Se ha reportado que diferentes agonistas dopaminérgicos pueden inducir inhibición de la ingesta voluntaria de alimento, mientras que la ausencia de dopamina endógena produce una profunda hipofagia. El conocimiento de que, tanto los receptores a dopamina D2 como el ARNm que codifica para el receptor D3, se expresan en el núcleo paraventricular hipotalámico (NPH) ha sugerido que los receptores D2-like podrían desempeñar un papel importante en la regulación dopaminérgica de la alimentación. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la activación de los receptores D2/D3 en el NPH sobre la ingesta de alimento y la secuencia de saciedad conductual (SSC). Ratas macho Wistar (220-240 g) recibieron inyecciones intra-NPH de agonistas y/o antagonistas de los receptores D2/D3 o D4, posteriormente la ingesta de alimento y la SSC fueron evaluados durante 2 horas (fase oscura del ciclo luz/oscuridad). Los resultados muestran que la activación de los receptores D2/D3 del NPH disminuyen significativamente la ingesta de alimento en la primer hora sin desestabilizar la SSC. Lo anterior sugiere que la dopamina puede producir efectos inhibitorios vía receptores D2/D3 en el NPH.

Palabras llave : dopamina; receptores D2-like; núcleo paraventricular hipotalámico (NPH); Secuencia de Saciedad Conductual (SSC); ingesta de alimento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons