SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Administración del 8-OH-DPAT en el núcleo ventromedial hipotalámico: caracterización de la conducta alimentariaLos receptores dopaminérgicos D2/D3 hipotalámicos participan en la regulación del comportamiento alimentario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

CRUZ MARTINEZ, Ana María et al. Inhibición de la saciedad alimentaria inducida por activación de receptores CB1 hipotalámicos. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2010, vol.36, n.2, pp.39-51. ISSN 0185-4534.

El sistema de los endocanabinoides participa de manera importante en la modulación de la ingesta de alimento, principalmente vía receptores a canabinoides CB1 (CB1R). Los CB1R se expresan en el núcleo paraventricular hipotalámico (NPH) y se ha propuesto que éstos participan en la modulación canabinoide de la alimentación, aunque el mecanismo conductual asociado no ha sido plenamente dilucidado. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar el papel que juegan los CB1R del NPH en la expresión de la saciedad alimentaria mediante el análisis de la secuencia de saciedad conductual (SSC). Ratas macho Wistar fueron canuladas unilateralmente en el NPH del lado derecho y recibieron una inyección intrahipotálamica del agonista de los CB1R, ACEA (0.25 μ g); inmediatamente después de la inyección, se evaluó la SSC durante 2 horas. El análisis de la SSC mostró que la inyección de ACEA previno la expresión de la saciedad y el efecto fue bloqueado por el antagonista de los receptores CB1, AM 251 (0.1 μ g). Los resultados del presente estudio indican que los receptores CB1 del NPH tienen un papel inhibitorio del proceso de saciedad, lo que permite sugerir que el mecanismo conductual asociado a los efectos de los canabinoides sobre la alimentación involucra a la inhibición de la expresión de la saciedad.

Palabras llave : canabinoides; receptores CB1; núcleo paraventricular hipotalámico (NPH); secuencia de saciedad conductual (SSC); ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons