SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especialEfectos de la disminución de la probabilidad y la disponibilidad de reforzamiento en programas temporales de distinta duraciónEvaluando memoria de trabajo y de referencia en hámsteres dorados (Mesocricetus Auratus): una tarea de memoria espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

MATEOS MORFIN, Rebeca  y  FLORES AGUIRRE, Carlos. Efectos del intervalo entre ciclos y control del estímulo en programas definidos temporalmente. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2009, vol.35, n.spe, pp.101-116. ISSN 0185-4534.

Dos grupos de ratas fueron expuestos a programas definidos temporalmente (tD = 30 s, tΔ =30 s) que difirieron entre sí por la duración de un intervalo entre ciclos (3 o 30 s) introducido entre el final de tΔ y el inicio de tD. Para evaluar el desarrollo de funciones de estímulo, tD y tΔ se correlacionaron con señales particulares. La tasa de respuesta fue más alta en tD que en tΔ para el grupo expuesto al intervalo entre ciclos más largo, mientras que para el otro grupo se observó el efecto inverso. Los resultados se discuten en términos del desarrollo de funciones de estímulo, resaltando una posible función de reforzador condicionado de la señal correlacionada con el subciclo tΔ.

Palabras llave : programas definidos temporalmente; tasa de respuesta; intervalo entre ciclos; ratas; funciones de estímulo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons