SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especialInteracción de la privación de agua y los estímulos correlacionados con la entrega de agua en programas de reforzamiento continuo y de intervaloEfectos del intervalo entre ciclos y control del estímulo en programas definidos temporalmente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

TORRES, Carlos; VILLAMIL, Wilcen  y  CALLEROS, Karla. Efectos de la disminución de la probabilidad y la disponibilidad de reforzamiento en programas temporales de distinta duración. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2009, vol.35, n.spe, pp.87-100. ISSN 0185-4534.

Se desarrolló un estudio para evaluar los efectos de manipular la probabilidad y la disponibilidad de reforzamiento utilizando programas definidos temporalmente. Doce ratas albino Wistar fueron divididas en tres grupos. Cada uno de los grupos se expuso a tres fases experimentales en las que se varió la probabilidad de reforzamiento en los siguientes valores: 1.0, 0.5 y 0.1. En cada una de las fases experimentales se establecieron cuatro bloques en los que se manipuló el valor de la disponibilidad de reforzamiento (= 1.0, 0.5, 0.3, 0.1). Los resultados sugieren que la frecuencia de respuesta desciende sistemáticamente conforme disminuye la probabilidad de reforzamiento; sin embargo, la dirección del efecto parece depender de la duración absoluta de T. Por otro lado, los datos muestran una función descendente en el porcentaje de entregas de agua obtenidas asociadas a los decrementos de los valores de disponibilidad de entrega de agua. Estos resultados son examinados en términos de las propiedades de los programas definidos temporalmente y de la distribución local de la respuesta y la entrega de agua.

Palabras llave : probabilidad de reforzamiento; disponibilidad de reforzamiento; programas temporales; duración de ciclo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons