SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especial .Caracterización de la conducta alimentaria inducida por Agonistas 5-HT1A, 5-HT1B, 5-HT2A y 5-HT2CRecuperación de respuestas: una revisión de la evidencia y del modelo de recuperación de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

CAMACHO, Isaac. El modelo de constraste contingencial: una alternativa organizativa. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2009, vol.35, n.spe., pp. 31-43. ISSN 0185-4534.

El presente trabajo constituye una propuesta teórica en el dominio de la psicología experimental. Su objetivo es presentar el Modelo de Contraste Contingencial (MCC) como una alternativa explicativa para el estudio del aprendizaje en discriminación condicional. Se discuten los aspectos genéricos de un modelo teórico, así como algunas de las propiedades epistémicas que un modelo debe poseer para ser un candidato en el conjunto de modelos explicativos en el campo de la discriminación condicional. Las propiedades epistémicas discutidas son: a) inclusividad empírica; b) predictibilidad; y c) capacidad heurística, cada una de las cuales es demostrada a partir de los procedimientos, los efectos y las posibilidades de exploración empírica en el estudio del aprendizaje en discriminación condicional. Finalmente, se concluye con la propuesta de que el MCC es una alternativa explicativa en el área de la discriminación condicional.

Palabras llave : contraste contingencial; discriminación condicional; modelo; propiedades epistémicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés