SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Análisis de los tipos de error en tareas de escritura que son corregidos a través de la tutoría grupal entre compañerosVariables temporales como determinantes de la pausa posreforzamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

LOPEZ, Christian  y  BRUNER, Carlos A.. Efectos de tiempo relativo sobre una discriminación basada en el reforzamiento diferencial de la respuesta que produce el agua en una situación de beber inducido por el programa. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2009, vol.35, n.2, pp.39-56. ISSN 0185-4534.

La mayoría de los intentos previos por condicionar el beber inducido por el programa (BIP) a estímulos arbitrarios involucraron procedimientos de condicionamiento clásico, con resultados mixtos. Considerando la hipótesis de que el BIP se reduce al condicionamiento operante de la respuesta que produce el agua, en un experimento previo se estableció el control del estímulo sobre el BIP mediante un programa múltiple de reforzamiento con agua. Para probar que la discriminación operante en el caso del BIP es sensible al parámetro de la duración de los componentes de un programa múltiple como cualquier operante, se expuso a ratas privadas de comida a un programa de tiempo al azar 60 s por comida y concurrentemente a programas de reforzamiento con agua mixtos y un múltiple. En ambos programas, el componente de reforzamiento duró 32 s y se reforzó con agua el palanqueo mediante un programa de intervalo al azar 6 s. El componente de extinción duró 16 o 256 s, para cada tres ratas. Se estableció una discriminación durante el programa múltiple cuando el componente de extinción duró 256 s, pero no cuando el componente de extinción duró 16 s. Este resultado muestra que el BIP se puede sujetar a una discriminación operante que sigue el principio de tiempo relativo.

Palabras llave : beber inducido por el programa; reforzamiento con agua; discriminación operante; efectos de tiempo relativo; ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons