SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Effects of the functional type of training in the reading adjustmentStability and change of social relations between children: analysis of functional mechanism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

SANCHEZ HERNANDEZ, Beatriz A.; BAZAN RAMIREZ, Aldo  and  CORRAL VERDUGO, Vìctor. Análisis de características morfológicas y funcionales de competencias de lectura y escritura en niños de primaria. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2009, vol.35, n.1, pp.37-57. ISSN 0185-4534.

Mediante la aplicación de la estrategia multicaracterística - multimétodo (Campbell y Fiske, 1959; Widaman, 1985) se someten a prueba dos modelos sobre las características morfológicas y funcionales de la lectura y la escritura. Ciento setenta y nueve niños inscritos en grupos de instrucción básica (primero, segundo y tercer grados) respondieron a 18 series de tareas clasificadas con base en un criterio morfológico y un criterio funcional. Los modelos probados presentan bondad de ajuste, sin embargo el modelo que especifica la existencia de cinco factores funcionales no presenta buena validez divergente, mientras que el modelo que especifica tres factores funcionales presenta tanto validez convergente como validez divergente. Ambos modelos señalan la contribución de las dos dimensiones especificadas en el desempeño de los niños. Adicionalmente se identifica a las medias de las respuestas de los niños como un índice de complejidad de respuestas; los niños de tercer grado tienen un desempeño mas alto que los niños de primer grado, siendo la diferencia significativa. Los resultados se discuten en términos de la utilidad de la estrategia analítica empleada para validar tareas y la pertinencia del uso de la taxonomía funcional de la conducta (Ribes y López, 1985) en la descripción del carácter psicológico de la lectura y la escritura.

Keywords : Competencia; lectura; escritura; psicología interconductual; modelamiento estructural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License