SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Effects of the Contiguity Between the Extinction and the Reinforcement Components in Observing-response ProceduresCognitive-behavioral Treatment of Aggressive Behavior in Children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

TORRES CHAVEZ, Álvaro Florencio  and  TOVAR Y ROMO, Ángel Eugenio. Efectos de nodalidad en pruebas de transferencia y de equivalencia durante la formación de clases equivalentes. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2008, vol.34, n.2, pp.349-369. ISSN 0185-4534.

Se analizó la presencia de efectos de "nodalidad" o del número de nodos en la formación de dos clases de estímulos equivalentes de dos nodos y cuatro miembros cada una, con un entrenamiento serial y con tres pruebas concurrentes de la formación de clases en estudiantes universitarios. Primero se entrenaron las relaciones condicionales de línea base AB, BC y CD, luego se estableció una función discriminativa para un estímulo de cada clase potencial y se probó la transferencia de esa función hacia los otros estímulos de la clase correspondiente, después se aplicaron las pruebas tradicionales de equivalencia y por último se aplicó una prueba de relaciones derivadas en formato de "papel y lápiz". Los resultados mostraron una alta variabilidad interindividual, 4 participantes formaron las dos clases, 5 no las formaron y 1 solo formó una clase; se observaron efectos de nodalidad en 7 participantes, aunque en 5 sólo fueron parciales. Los resultados se discuten en términos de las explicaciones del efecto de nodalidad propuestas por Sidman (1994) e Imam (2006) por una parte y la de Fields y colaboradores (1995, 2008) por otra parte.

Keywords : Clases equivalentes; efectos de nodalidad; discriminación condicional; prueba de transferencia; reporte postexperimental; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License