SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Organización y estabilidad del comportamiento coercitivo en niños Escolares: una perspectiva de desarrolloProcedimiento de autorregistro conductual en la atención del cáncer de mama: Prueba de campo con pacientes marginadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

CUEVAS AGUIRRE, Eduardo  y  HERNANDEZ-POZO, María del Rocío. Evaluación de la impulsividad en fumadores: una revisión sistemática. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2008, vol.34, n.2, pp.293-311. ISSN 0185-4534.

El estudio del concepto de impulsividad, por su complejidad, ha sido de interés para la Economía, Sociología, Psicología y Medicina. Existen diferentes instrumentos de medición, que podemos clasificar en los que son de tipo auto-reporte y los que emplean paradigmas conductuales. Los estudios sobre la impulsividad y el tabaquismo son relativamente nuevos y pueden ser útiles para entender la relación entre esa tendencia y el comportamiento tabáquico. Es posible que la impulsividad sea un factor que impida la cesación del consumo de tabaco y que esa tendencia contribuya a las recaídas. La presente revisión sistemática tiene como objetivo principal, la recopilación de las diferentes formas en que se ha evaluado la impulsividad en la población fumadora. A partir de la búsqueda en las bases PUBMED, SCOPUS, SCIENCEDIRECT, SPRINGER y ERIC se encontró un total de 3025 artículos relacionados con la impulsividad de los cuales 700 la evaluaban directamente. Solo 106 relacionaban la impulsividad con la conducta de fumar y de estos solo 20 evaluaron la impulsividad directamente en población fumadora. Se concluye que la utilización conjunta de pruebas de ejecución conductual y auto-reporte para la medición de la impulsividad, permite una mejor comprensión y explicación del fenómeno de interés.

Palabras llave : impulsividad; conducta impulsiva; medidas de laboratorio; auto-reporte; medidas conductuales; fumadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons