SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Comparación de dos estrategias de intervención en interacciones Madre-hijo. Su relación con el rendimiento escolarOrganización y estabilidad del comportamiento coercitivo en niños Escolares: una perspectiva de desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

MARTINEZ MARTINEZ, Kalina Isela et al. Consejo breve para adolescentes escolares que abusan del alcohol. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2008, vol.34, n.2, pp.247-264. ISSN 0185-4534.

Las intervenciones breves de una sola sesión, son programas que pueden ser efectivos para el tratamiento del consumo de alcohol de adolescentes en ambientes escolares. En este artículo se reportan los resultados de un programa de consejo breve sobre el patrón de consumo de adolescentes escolarizados. Se trabajó con una muestra de 40 adolescentes, asignados de manera aleatoria a dos grupos: experimental (n = 23) o control en lista de espera (n = 17). Para evaluar la efectividad del programa se realizaron análisis grupales del patrón de consumo de los adolescentes y su nivel de riesgo asociado. Los resultados muestran que el consejo breve fue efectivo al reducir el patrón de consumo de alcohol entre los adolescentes del grupo experimental, observando diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en la fase de seguimiento a los tres y seis meses. Los resultados apoyan la factibilidad de la aplicación del consejo breve en adolescentes escolarizados.

Palabras llave : consejo breve; adolescencia; abuso del alcohol; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons