SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Variabilidad conductual: una noción unificada y algunos criterios para el análisis experimentalEl impacto de la sensibilidad materna y el entrenamiento a padres en niños con problemas de conducta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

PULIDO RULL, Marco Antonio; RUBI GONZALEZ, Mariana  y  BACKER HOEKSTRA, Cornelie. Efectos de la duración de la señal sobre la adquisición de la respuesta con programas de reforzamiento demorado definidos temporalmente. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2008, vol.34, n.2, pp.147-164. ISSN 0185-4534.

Se evaluaron los efectos de la duración de la señal y la duración de td sobre la adquisición del palanqueo en ratas. Treinta ratas macho de cepa Wistar fueron expuestas a uno de diez programas de reforzamiento demorado señalado, definidos temporalmente de 32-s. Los programas se dividieron en dos porciones, td y t delta. La primera respuesta durante td producía alimento al Analizar el ciclo; las respuestas durante t delta no tuvieron consecuencias programadas. td se colocó al inicio del ciclo y se fijó en uno de dos valores (4-s u 8-s). La primera respuesta emitida durante td produjo un tono auditivo; la duración del tono varió entre los grupos. Los resultados mostraron que la adquisición de la respuesta fue más aparente cuando td tuvo un valor de 8-s y con las señales más largas. El efecto podría atribuirse a la interacción de variables Pavlovianas, y mnémicas así como a procesos de discriminación de estímulos.

Palabras llave : Reforzamiento demorado; palanqueo; adquisición de la respuesta; duración de la señal; programas definidos temporalmente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons