SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Efectos de historia en la adquisición de la respuesta con reforzamiento demorado: Un análisis paramétricoUn registro observacional del consumo individual de agua: Aplicaciones a la investigación de la conducta sustentable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

LOPEZ HERNANDEZ, Alfredo  y  GUEVARA BENITEZ, Yolanda. Programa para prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2008, vol.34, n.1, pp. 57-78. ISSN 0185-4534.

Se analizó el efecto de un programa orientado a prevenir dificultades en el desarrollo de la alfabetización, diseñado y aplicado de manera grupal en alumnos de primer grado de primaria de estrato sociocultural bajo. Participaron 30 alumnos inscritos en escuelas primarias públicas, asignados de manera aleatoria a tres grupos de investigación. Al inicio del ciclo escolar se evaluaron las habilidades lingüísticas y preacadémicas de los alumnos, y su nivel de lectura y escritura. Al Grupo Experimental se le aplicó un programa para mejorar habilidades preacadémicas y lingüísticas, diseñado a partir de diversos planteamientos de la psicología educativa y los hallazgos de investigaciones previas en el campo. Al final del ciclo escolar, se evaluó el impacto del programa, comparando las habilidades de lectura y escritura desarrolladas por los niños de los tres grupos. Los resultados indican que el programa tuvo efectos en habilidades lectoras y escritoras de los alumnos participantes en el programa. Se discuten los resultados en términos de los beneficios del programa en el establecimiento de repertorios precurrentes, para remediar problemas de alfabetización en niños de estrato sociocultural bajo.

Palabras llave : alfabetización; habilidades preacadémicas; desarrollo lingüístico; lecto-escritura; estrato sociocultural bajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español