SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Magnitud del reforzador y reforzamiento periódicoEfectos de historia en la adquisición de la respuesta con reforzamiento demorado: Un análisis paramétrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

MANCILLA-DIAZ, Juan Manuel; ESCARTIN-PEREZ, Rodrigo Erick; LOPEZ-ALONSO, Verónica Elsa  y  RITO-DOMINGO, Melissa. Efectos de antagonistas selectivos y no selectivos a receptores 5-HT2C sobre la estructura de la conducta alimentaria en ratas. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2008, vol.34, n.1, pp. 25-42. ISSN 0185-4534.

Se ha establecido que los receptores 5-HT2C están involucrados en la ingesta de alimentos. Sin embargo, el rol de antagonistas selectivos y no selectivos a receptores 5-HT2C aún no es claro. En el presente estudio se examinó el efecto de la serotonina (5-HT) sobre los patrones conductuales de alimentación de ratas pretratadas con RS-102221 (antagonista selectivo a receptores 5-HT2C) o ciproheptadina (antagonista a receptores 5-HT2C/2A). Los fármacos fueron administrados dentro del núcleo paraventricular hipotalámico (NPH). Los animales fueron mantenidos en un paradigma de auto-selección dietaria y con acceso libre a fuentes separadas de proteínas, carbohidratos, grasas y agua. Las ratas fueron mantenidas a una temperatura de 21 ± 1°C bajo un ciclo invertido de luz-oscuridad de 12 h. Los resultados sugieren que el antagonista con mayor selectividad a receptores 5-HT2C induce un bloqueo mayor al efecto hipofágico producido por la 5-HT en el NPH. Ambos antagonistas, selectivos y no selectivos, a receptores 5-HT2C mostraron tener participación sobre la conducta alimentaria, principalmente en la expresión de la saciedad.

Palabras llave : 5-HT2C- RS-102221; Ciproheptadina; ingesta de alimentos; patrones alimentarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español