SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164El concepto de idolatría en el arzobispado de MéxicoOrden dominica en Chiapas: del plurilingüismo mesoamericano a la castellanización (siglos XVI-XIX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

CRUZ LAZCANO, Víctor. Balidos tristes de las ovejas del aprisco de Elías. Las exequias del virrey duque de Linares en el convento de Santa Teresa la Nueva. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.164, pp.68-107.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i164.717.

En lo que constituye un caso excepcional, las monjas carmelitas descalzas del convento de Santa Teresa la Nueva de la Ciudad de México celebraron las exequias de su benefactor el virrey Alencastre, duque de Linares, mediante la erección de un túmulo en el templo de su monasterio. Las religiosas encomendaron el diseño del catafalco al presbítero Pedro Muñoz de Castro, quien echando mano de los juegos de la emblemática recordaba los favores recibidos por el gobernante empleando la simbología solar. Atendiendo a la multidisciplinariedad inherente a la historia cultural, mediante este estudio de caso se intentará responder a las siguientes interrogantes: ¿cuál es el significado de este tipo de manifestaciones culturales? ¿Qué significa el programa emblemático para la orden del Carmelo descalzo novohispano? ¿Qué representó esta fábrica para la comunidad de monjas de Santa Teresa la Nueva?

Palabras llave : Ritos funerarios; emblemática; vida conventual femenina; carmelitas descalzas; arte funerario; virreyes novohispanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )