SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164El rito de entronización del tlatoani y del cazonci: analogías y discrepanciasEl concepto de idolatría en el arzobispado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

PASTOR, Marialba. Censura y autocensura en los primeros relatos de la conquista y la evangelización de México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.164, pp.25-44.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i164.721.

En este texto efectúo una revisión general de la censura y la autocensura impuestas e inducidas por el Consejo Real de Castilla y el clero observante y reformado español en las primeras décadas del siglo XVI, para advertir las omisiones, los arreglos y las adaptaciones que los relatos de la conquista y la evangelización de México pudieron sufrir, en especial, lo relacionado con la religiosidad indígena. Todo ello lo escribo con la finalidad de subrayar la importancia de tener presentes estas omisiones, arreglos y adaptaciones cuando se estudian dichos relatos y, sobre todo, cuando se emplean como fuentes de primera mano.

Palabras llave : Censura española; crónicas indianas; conquista; evangelización; estereotipo del indio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )