SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163Pensar la historia, cambiar el mundo. Los camaradas y su revista: Historia y Sociedad (1965-1970) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

GALINA RUSSELL, Isabel et al. Hemeroteca Digital Nacional de México, su historia y alcance como fuente para proyectos digitales. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.163, pp.200-219.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i163.707.

La Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM) es una de las colecciones digitales pioneras en México. En este artículo hacemos una reconstrucción de su historia a partir de testimonios orales y escritos con la intención de entender su origen; su relación con la colección impresa; el conjunto de decisiones tanto archivísticas como técnicas que determinaron su formación y su operación actual; y, a partir de todo esto, comprender su naturaleza y los límites que tiene como fuente de proyectos digitales actuales y futuros. Existe poco trabajo que analice críticamente cómo está constituido el archivo digitalizado y generalmente la versión digital es utilizada como un simple sustituto del archivo físico original. En este artículo, siguiendo a Cordell (2017), argumentamos que es necesario reflexionar sobre cómo la computadora, las bases de datos, las interfaces, los algoritmos, por mencionar algunos, agregan capas interpretativas generalmente imperceptibles que median nuestra relación con el objeto estudiado.

Palabras llave : Digitalización; humanidades digitales; hemerografías digitales; fuentes hemerográficas; Hemeroteca Nacional de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )