SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163Anteojos y su disponibilidad en la Ciudad de México durante el porfiriatoAntiguos mayas en takuhon: una interpretación artística de los mayas en el Japón de la posguerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MARTINEZ RIVERA, Mintzi Auanda. Misa Kuani: la boda p’urhépecha y sus transformaciones históricas. Un análisis etnohistórico y etnográfico. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.163, pp.97-118.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i163.698.

Actualmente, la boda p’urhépecha es un elaborado ritual que dura tres días; sus principales prácticas rituales se remontan a la época precolombina, según las descripciones que encontramos en la Relación de Michoacán. En este artículo expondremos algunos elementos de continuidad en las bodas de la cultura p’urhépecha con base en la propia Relación y sobre todo en la investigación de campo y etnohistórica realizada en la comunidad de Santo Santiago de Angahuan, en Michoacán, México. El análisis de las transformaciones de la boda a través de los años nos permite observar una continuidad de las prácticas y a la vez elucidar algunos de los principales elementos culturales que refuerzan la cosmovisión p’urhépecha.

Palabras llave : Etnohistoria; etnografía; transformación cultural; boda p’urhépecha; Angahuan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )