SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163Influencia del empleo en el bienestar subjetivo de las personas en MéxicoMisa Kuani: la boda p’urhépecha y sus transformaciones históricas. Un análisis etnohistórico y etnográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

PERALTA RODRIGUEZ, José Roberto. Anteojos y su disponibilidad en la Ciudad de México durante el porfiriato. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.163, pp.82-96.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i163.609.

El objetivo del presente estudio fue reconocer a los prescriptores de anteojos, su procedencia y manera de atención hacia la sociedad citadina mexicana, así como la diversidad de modelos, origen y disponibilidad de este recurso de ayuda visual, aspecto hasta ahora abordado. El personal dedicado fueron los “ópticos”, de nacionalidad extranjera que atendían en espacio físico independiente y algunos por tiempo limitado. La variedad de anteojos oftálmicos era reducida y por sus características eran de tipo ordinario y en menor proporción refinado, la minoría exhibía lentes obscuros y se ofertaban en establecimientos públicos denominados “mercerías”; otro tipo fue el de protección, todos de origen extranjero. El uso de anteojos se circunscribía a sujetos que requerían excelente agudeza visual y protección para realizar sus actividades, y capacidad económica para su adquisición.

Palabras llave : Anteojos; ópticos; lentes; porfiriato; siglos XIX-XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )