SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163De James Bond a las redes sociales: elementos para el estudio antropológico del deseoAnteojos y su disponibilidad en la Ciudad de México durante el porfiriato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

TEJEDA PARRA, Guadalupe  y  BURGOS FLORES, Benjamín. Influencia del empleo en el bienestar subjetivo de las personas en México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.163, pp.58-81.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i163.689.

La investigación analiza el fenómeno de la satisfacción o bienestar subjetivo de las personas en México, haciendo énfasis en el efecto que tiene el empleo sobre ella. Se integró una base de datos cruzando la información de los módulos BIARE (Bienestar Autorreportado) y MCS (Condiciones Socioeconómicas) del INEGI. Con el fin de mostrar tales efectos, se utiliza un modelo econométrico, por el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Con base en los resultados obtenidos, se afirma que el empleo es uno de los factores determinantes del bienestar subjetivo de las personas. Estos resultados aportan al marco de políticas sociales que buscan conocer los factores que contribuyen a aumentar el bienestar de los individuos y combatir aquellos que lo aminoran.

Palabras llave : Bienestar subjetivo; satisfacción; empleo; desempleo y políticas sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )