SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163De James Bond a las redes sociales: elementos para el estudio antropológico del deseo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

ROSELLO SOBERON, Estela. Happiness made in Mexico: lujo, consumo y felicidad entre las clases medias altas de las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México, 2018). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.163, pp.1-33.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i163.669.

Este artículo es un ejercicio metodológico que vincula la historia y la antropología de las emociones para reflexionar sobre algunos aspectos culturales de la experiencia y la representación de la felicidad entre las clases altas de la Ciudad de México, en un barrio residencial como es las Lomas de Chapultepec, en el año 2018. Se trata de una investigación de historia cultural, que presenta tres crónicas etnográficas en las que se describen tres “experiencias de lujo” para mostrar la relación que existe entre el consumo y la construcción de dicha emoción entre los sectores sociales privilegiados de nuestro México. El artículo rescata algunas herramientas de la microhistoria y de la etnografía para mostrar cómo la felicidad de estos sectores sociales se construye a partir de una mezcla cultural que integra muchos elementos del estilo de vida burgués norteamericano y global con muchos otros elementos culturales que son herencia de nuestro pasado hispánico colonial.

Palabras llave : Clasismo; discriminación; consumo; sectores privilegiados; historia-antropología de las emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )