SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue162Sharecropping in Villages of the Bavispe River, Sonora (1917-1937). The Pre-existing Situation to Agrarian DistributionHistory and Political Organization of Jesus del Monte, Texcaltitlán, State of Mexico, 1890-2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

VENEGAS PEREZ, Ysmael; URQUIJO TORRES, Pedro Sergio; VENTURA PATINO, María del Carmen  and  RAMIREZ, M. Isabel. Composición de tierras en el pueblo de indios de San Mateo, alcaldía mayor de Maravatío-Zitácuaro, siglos XVII y XVIII. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.162, pp.132-162.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i162.711.

Se expone el proceso de composición de tierras hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII, y cómo esta forma de legitimación jurídica y organización geográfica tuvo impactos políticos y territoriales en los pueblos de indios, concretamente en el caso mazahua de San Mateo, alcaldía mayor de Zitácuaro, en el centro de la Nueva España. Par dar cuenta de este proceso recurrimos al análisis de fuentes documentales; a la identificación de elementos en el paisaje; a la réplica de los recorridos de “la vista de ojos” de los jueces de composición; y a su georreferenciación cartográfica. La investigación muestra la manera en que este proceso marcó pautas históricas en los subsecuentes procesos de territorialización, la habilidad de los naturales para hacer uso de la legalidad novohispana y la vitalidad de los documentos que generaron, integrados a expedientes de las actuales comunidades agrarias.

Keywords : Geografía histórica; territorios novohispanos; mazahuas; Michoacán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )